Blog

¿Cómo se forma el cortejo nupcial?

¿Problemas con el orden del cortejo nupcial?, Celebración te explica como se forma correctamente un cortejo y los lugares que cada quien debe de tomar, 

¿Cómo debe entrar el cortejo a la iglesia?

Los lugares que debe tomar cada integrante del cortejo están bien definidas en cuanto a la tradición y casi no se cambian.

El cortejo se debe formar en la entrada de la iglesia ó lugar donde se celebre la misa,15 minutos antes de que comience la ceremonia. Esto servirá como anuncio para que tus invitados sepan que ya deben entrar a la iglesia.

03CMPREL-13

¿De qué lado se sientan los invitados?
Viendo el altar de frente, los invitados de la novia se sientan del lado izquierdo y los del novio del lado derecho.

¿Cómo formar el cortejo?

Los hombres siempre van del lado derecho de las mujeres, tanto a la salida como a la entrada.

 

cortejo 1

¿De qué lado va la novia y el novio?

A la entrada el novio va del lado derecho y la novia del lado izquierdo. Este orden se relaciona con el lugar que ocupa la familia de cada uno y el estado civil de los novios. Es decir, si vemos al altar de frente, cuando la novia entra es soltera y va del lado izquierdo de su papá (mismo lado donde está su familia y amigos). Cuando sale la novia, se coloca del lado izquierdo de su esposo; ya es casada y se encuentra de lado de la familia del novio. Lo mismo sucede con el novio. A esto se le llama cruce de familias.

 

cortejo 2

 

Padrinos o madrinas para la ceremonia

JA-291212-281 JA-291212-120

Padrinos de velación: Pueden ser tus papás o los de tu novio

Padrinos de anillos: Son una pareja a la cual tú y tu novio respetan ya que tienen un matrimonio admirable, la cual desearían seguir.

Padrinos de lazo: Por lo regular son los hermanos o hermanas de los novios, uno de cada uno.

Padrinos de arras: También puede ser una pareja a la que respeten y admiren

Madrina de ramo: Debe ser una chica soltera, amiga o familiar tuya. El ramo que ella lleva es el de la virgen. Ella debe cambiarte el ramo principal cuando llegues al altar; entregarte el ramo de la virgen y por último entregarte el ramo principal cuando salgas.

Algunas parejas acostumbran tener más padrinos, estos aumentan el cortejo, como la Madrina de Biblia y rosario y la Madrina de cojines.

Si es un cortejo de hombres y mujeres lo usual es que entren en parejas, solamente la madrina de ramo entra sin pareja. Si es un cortejo de mujeres entra cada una sola. Todas las personas del cortejo deben de llevar los objetos (lazo, anillos, arras, flores) en sus manos.

Es importante dar espacio entre pareja y pareja, ya que se ve un cortejo estético. Uno puede tomar como referencia 3 o 4 bancas para que entre la siguiente pareja. Un caminado lento y natural es el más sencillo y más estético.

La postura es muy importante. Todos los que conforman el cortejo deben de entrar derechos demostrando el honor de ser parte de éste. Para los novios y los papás la postura es importante pero más importante es recordar que el pasillo simboliza toda la vida de los novios hasta ese momento.

En la posición del cortejo debe tomarse en cuenta si las personas son familiares o amigos del novio o de la novia para ver de qué lado deberán sentarse. Lo ideal es que sea uno de cada uno para que se vea estético.

F + H-722

 

Si tienen pajecitos lo ideal es que entren justo antes de la novia, esto sirve como anuncio de la gran entrada de la novia con su papá, aunque algunas veces los pajes entran al principio del cortejo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.